WORK IN PROGRESS

domingo, 10 de agosto de 2008

sin titulo: fragmento

Nada, se supone que el viaje a Benín cerraría este librito, buscando el contraste entre el minimalismo de la selva y el rococó de la gran ciudad; entre el África que embruja y la Europa que encandila; entre el bla bla bla y el yo qué sé, pero me cansé, ya me aburrí de escribir crónica de viajes.
El tema es que todavía me quedan veintitantas páginas para cerrar este capítulo, el último de mi librito, y no sé qué poner.
Pensé en escribir los asteriscos que me faltan para llegar a los mil y uno, ****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************** una pendejada a lo Tristam Shandy; pero creo que mejor sería preparar un diagnóstico de la situación actual, ahora que viene el segundo aniversario del inicio de la novela, algo así:
Ubicación geográfica: 18 rue de l’Arrivée 75015 París, desde hace casi un año. Una amiga me preguntó de qué va la novela que estoy por acabar y le he dicho que de un año de biografía y otro de pedantería. ¿Cómo es eso? De octubre 2006 a octubre 2007 la primera capa, con las mamonadas autobiográficas y los viajes de China, Francia y Marruecos, para acabar con el salto a París. Y después, de octubre 2007 a octubre 2008, la segunda capa, escrita en París, entre visitas a museos, conferencias, conciertos, libros de arte, exposiciones de fotografías, etcétera. Un año montado sobre el otro, ese es el chiste del librito. Creo que no lo vio, el chiste, porque no dijo nada, y tampoco se rió.
Situación económica y laboral: estable como recepcionista de hotel, horario diurno, de siete y media a siete y media, concentrado en tres días y medio de trabajo a la semana. A punto de comenzar dos maestrías, una vistosamente inútil y la otra descaradamente práctica, a ver en qué acaban. Ingresos suficientes para viajar un par de veces al mes, en tren, vuelos low cost, o autobús, alojado en campings, pensiones, o habitaciones compartidas en hostales de chavales. El préstamo de España pagándose solo, con el dinero del propio préstamo, quiero decir. Valor de mi persona como ente económico, unos -5000 euros, más o menos.
Relaciones humanas: las actuales, tema del próximo librito, supongo, quizá una Guía de París para sociópatas, no sé; aunque lo más probable es que escriba algo completamente distinto, que deje ya las novelas autobiográficas y experimentales, porque creo que con ésta conseguí la que tenía más de diez años buscando. Por otro lado, y no menos importante, se me curaron los problemas de erección. Le contaba a mi amor recurrente que es cojonudo cómo el cuerpo se arregla solo, con el tiempo. Que ahora me falla el aliento, pero no la polla. Preguntando, supe que era relativamente normal que a los tipos separados después de un matrimonio largo les pase algo así. Un amigo me dijo que leyó un artículo donde un psicólogo dice que uno de los problemas clásicos es sentir que no es uno quien está teniendo relaciones. ¡Exactamente, le dije, es eso! Como si follara tu cuerpo mientras tu cabeza va por otro lado; por eso es que se pierde la erección, porque no estás en el tema. Como no me entendió, y para simplificar, le dije que es como cagar mientras llenas crucigramas.

No hay comentarios: