WORK IN PROGRESS

viernes, 14 de marzo de 2008

sin titulo: fragmento

Problema: una vaca cuesta entre cien y ciento cincuenta. El precio de un fusil-ametralladora es menos de la mitad. Con un fusil-ametralladora se pueden tener muchas vacas, pero con una vaca no se puede tener un fusil-ametralladora. Pregunta: ¿desaparecerán las vacas del mercado antes de que los fusiles-ametralladora acaben de matarse?, o, dicho de otra forma, ¿cuál es el punto de equilibrio entre ambos bienes?

*

¡¿Qué tal tipo?!, creo que encontré el inicio del film, a ver qué piensas:

ESCENA 1. NOCHE. INTERIOR DE UN AVIÓN DE CARGA DE LOS AÑOS CINCUENTA. MAESTRA, VOCES DE DOS TRIPULANTES, SEIS NIÑOS

Con pantalla en negro se escucha un canto coral de niños (una pieza sencilla pero con un toque macabro, como en El bebé de Rosemary). Siempre en negro, aumenta el volumen de la canción y se incorporan ruidos de motor y llantos. Una pequeña luz roja y una silueta de cabellera de mujer se sacuden al compás de los ruidos. Muy brevemente se enciende una luz blanca, está la maestra llevando el ritmo de la canción con las palmas mientras llora, acompañada por seis niños, todo el grupo sentado contra la pared del avión. De nuevo todo en negro. Escuchamos a los pilotos que exigen hacer callar al niño que llora. De nuevo, brevemente, se enciende la luz blanca. Los ruidos de las sacudidas del avión se intensifican. Uno de los pilotos grita que no responden los mandos, que nos vamos. Se enciende la luz, los niños cantan, la maestra mueve las palmas, el niño del extremo derecho sonríe, como si se divirtiera con lo que está pasando. Escuchamos un fuerte ruido de metal simultáneamente a la oscuridad absoluta. Varios segundos de silencio, todo en negro.

Escuchamos, en el negro absoluto, el ruido de jarras de vidrio que entrechocan.
--¡Por los muertitos!
Es el inicio de la segunda escena. Vemos a un grupo de cuatro jóvenes que parecen sacados de un anuncio publicitario, guapos y sonrientes, tres chicos y una chica, están brindando en la mesa de un bar.

Creo que si se logra reproducir correctamente el accidente de aviación sería un inicio duro, contundente. Luego vendría la escena del bar, donde quedarían retratados los personajes a partir de una conversación sobre los espíritus de los muertos: el del protagonista curioso, su novia escéptica/racional, y el amigo escéptico/burlón.

Haré lo siguiente: después de preparar el esqueleto, escribiré cada escena como narración y luego las traduciré al lenguaje técnico de los guiones. Creo que tendré la construcción narrativa a principios de abril y la traducción a lenguaje de guión unos diez días después.
Dime qué te parece este arranque, yo pienso que puede ser muy bueno.

*

Problema: si la lucha de las especies por la supervivencia sigue la metáfora de una superficie capaz de recibir un número limitado de cuñas, que expulsa unas cuando recibe otras.
Pregunta: ¿Cuál es el tamaño de la cuña humana, que ya ha hecho saltar, de las otras cuñas, a más de la mitad?, o, ¿no es mejor cambiar de metáfora?

2 comentarios:

paula dijo...

Los problemas de cuernos siempre ponen de singular mala leche je,je. Se me ocurre, tras leer serias biografías autorizadas, el útil recurso de la animal meada.
Que los meen las vacas y mueran lentamente oxidados, corroídos por el posesivo amor que los amamanta… una sexi separación de bienes, en un día de natural lluvia dorada.
Como fiel cuentista, buscaría el punto de equilibrio , en una buena orgía de polvos de unicornio ,regada y brindada con acuarius… pero los jodidos animalitos cabalgan lentos y mas en primavera, con tanta flor para detenerse ,con tanto olor a virgen para jugar a los estrenos…en fin, esperare el principio calentando motores con un buen orujo je,je.
Incapaz y agotada de seguir con problemas, eres pelin denso(cortes metáfora para una primera cita) , no me resisto a compartir anécdota presentación: Tu petición de no anonimato, para comentar ,me ha hecho decidir integrarme en la red pública je,je…y ¡sorpresa!, me he encontrado, con que mi ego virtual, se me había adelantado. Ya tengo fecha aniversario e incluso visitas. Me pongo de perfil para darte las gracias , me has ayudado a encontrarme je,je.
Un abrazo Paula.

Armando Luigi dijo...

vaya comentario, supera, en todo, a lo comentado, y me deja con una duda seria sobre tu identidad que, pienso, quizá, para mí, es realmente anónima. gracias por tu particular lectura de un fragmento que parece más denso de lo que debería, me gustaría ver dónde muestras tus palabras, de verdad,porque lo único que saco en claro es que, en cuanto a líneas, tienes muchos kilómetros recorridos
PS. Perdona que haya rechazado tu invitación creo que en el facebook, no te había leído aquí