WORK IN PROGRESS

miércoles, 2 de abril de 2008

sin titulo: fragmento

--Árabe, musulmana, africana...
--Pero pareces francesa, y además estás en un sector donde hay dinero, y en el que poca gente habla un árabe fluido.
--Están los marroquíes.
--Tú además dominas el inglés y el francés perfectamente, eres muy guapa y lista, una excelente carta de presentación para cualquier empresa relacionada con países árabes.
--Bueno, lo podría intentar, pero antes quisiera estudiar una maestría.
--Sí claro, exploras mientras estudias, y después decides.
--Con un visado de estudiante puedo trabajar dieciocho horas a la semana.
--Si encuentras una buena oferta yo podría ayudarte con los papeles.
--No, yo abuso de ti sólo en la cama.
--No es un abuso, es una necesidad práctica, nada más.
--¿Me estás diciendo que me case contigo por razones prácticas?
--No, yo espero que podamos estar bien juntos, estoy convencido, pero si no funciona no me importaría ayudarte con esto.
--¿Y después qué?, ¿otro divorcio?, ¡no gracias!
--Yo sólo quiero estar contigo, casado o no, como sea, pero estoy pensando, maquiavélicamente, en dos escenarios; en el primero, podemos amarnos como ahora toda la vida, esto sería ideal, y es lo que quiero; en el segundo escenario estamos juntos, lo intentamos, pero no sale bien, y entonces, abrirte la opción de trabajar y vivir en Europa para mí no es un problema.
--No, gracias, no necesito favores de nadie.
--Sólo era una idea, pero eres como yo, te carcome el orgullo.
--Pues sí, un poco :).
--Estoy seguro de que encontrarás un buen trabajo.
--En Europa es difícil.
--Depende del sector, en humanidades es una mierda, es frustrante.
--Pero tú lo has hecho bien, has disfrutado de la vida.
--Bueno, sí, no me quejo.
--Yo creo que eso vale mucho más que cualquier empleo.
--Ya, pero tengo la sensación de haber perdido el tiempo estudiando, podría haber hecho lo que hago ahora desde los veinte años.
--Yo tampoco he usado nunca mis estudios para trabajar.
--Pero tienes un empleo cualificado, mientras que yo tengo que esconder la cualificación para tener un empleo.
--La gente no entendería por qué un abogado puede querer un trabajo sencillo.
--La repuesta es el mercado de trabajo y la migración; mientras más te especializas más se reduce el área de trabajo, y los pocos puestos van a manos de los locales, que están mejor relacionados; si la oferta de trabajo no es lo suficientemente grande como para necesitar mano de obra importada entonces los posgrados se vuelven un defecto.
--¿Por eso no lo terminaste?
--No, lo dejé porque para mí el doctorado no era una meta, era la manera de venir a Europa con un crédito de estudios; además, el doctorado sirve básicamente para dar clases, y mi padre era profesor en la universidad; conozco ese tipo de vida, me aburriría tanta estabilidad, año tras año haciendo lo mismo.
--¿Y entonces cómo esperas que yo encuentre un trabajo en Europa?
--Porque estás en un área donde se necesita gente. Además eres guapa, seguro te emplean.
--¿Como prostituta?
--Es una opción, dicen que se gana bien.
--Bastardo.


*


--Capulla.
--Te amo.
--Y yo a ti, mucho, pero tienes que modernizar tu repertorio de insultos en español, bastardo es demasiado clásico, casi elegante.
--¿Fija de puta está bien?
--No, ese no existe, hijo de puta, me tendrías que decir.
--¿Y cuál más?
--¿Insultos duros, medios o suaves?
--Medios.
--Cabrón está bien, en España.
--¿Y qué significa?
--El marido de una adúltera, que lo sabe y no hace nada; ¡como yo!, ya ves, hasta me viene bien.
--¿Como tú por qué?
--Porque cuando decidimos separarnos le pregunté a mi ex si estaba o había estado con alguien y me contó, con gusto, de una buena cadena.
--¿Cómo te sentiste?
--Al principio no muy bien, claro; me fui a caminar por las montañas, al norte de España, una zona que se llama Cantabria, y estuve pensando en el tema; usé toda mi ironía y mi humor ácido contra mí mismo, me reí cínicamente de mi orgullo, y acabé viendo que podía aprovecharlo como una lección, si entendía el por qué.
--¿Y cuál fue el por qué?
--Muchas cosas pero, básicamente, había mucho de venganza, porque la hice sentir que ella no era importante para mí.
--¿Y por qué la hiciste sentir así?
--Uf, una historia complicada, ¿de verdad la quieres oír?


*


Me dices que tus amigos creen que te harás rico. Yo pienso igual. Eres lo bastante listo para conseguirlo, y suficientemente tonto para necesitarlo.


*


Publicidad gráfica: una tortuguita, con expresión asustadiza, parece avanzar por un camino florido en cuyos bordes se extienden, serpenteando hacia el horizonte, decenas de animalitos de peluche crucificados como en el Espartaco de Kubric. Pintada en el caparazón de la tortuguita una reproducción de El jardín de las delicias de El Bosco.
En el extremo inferior de la imagen, en letras de una tipografía clara: "Cada día miles de niños sufren terribles pesadillas. ONG, contra el maltrato infantil. Teléfono y dirección web".

9 comentarios:

paula dijo...

Cuanto mas te leo, mas ganas me entran de ser tu orgullosa ex (comentarista) , incompetencia me sobra je,je. Es un chollo ser tu ex , viajan hasta en la imaginación.
Pero reconozco que te echaba de menos, aunque es una historia complicada de explicar, eres un buen espejo, con sentido del humor y del amor.
Un abrazo, colega de infancias vips, de esas que te abandonan al orgullo y te hacen mear mucha hipocresía.
Paula.

Anónimo dijo...

No digas eso...Paula.

Bueno hoy he conocido a Bolaño. Me recomendó un amigo el primer cuento,"sensini". Representa que tengo que entender algo pero no se... da igual verdad? paso de hacerme la inteligente ya. No he entendido el final y punto.
Un abrazo de esos que te dejan sin respirar jajajaj

Anónimo dijo...

¿lo de la propuesta del negro iba por mi? Bueno da igual. Etapa pasodetodo.

Armando Luigi dijo...

joder, no sé si es a hora o es que hoy amanecí más gilipollas que de costumbre o es que el dolor de culo por haber estado todo el día de anteayer sobre una bicicleta me ha puesto así, pero sinceramente, no me entero de nada:
1. la chica del diálogo no es mi ex, sino un amor fugaz e intenso de hace exactamente un año (aunque, claro, esto es un texto de ficción, y cualquier parecido con etc.)
2. colega de infancias vips, qué significa? nos conocemos?
3 bolaño es genial, pero no recuedo ese cuento; tiene un mundo muy pesonal, que a veces parece cerrado, pero eso es lo que le da la gracia; y comenzaría leyendo Los detectives salvajes, será el Rayuela de nuestra generación, estoy seguro
4. cuál es la propuesta del negro?

paula dijo...

Tranquilo son cosas de mujeres,se nos han cruzado los cables blogueros ja,ja.
Hemos tenido una sobredosis de negro,sobre blanco.
Ya nos iremos conociendo,espero...por cierto quien es Bolaño y que pinta????,además de angelitos.
Gracias por la información literaria es interesante ciencia ficción.
Un abrazo de altos,descansa el culo.

Armando Luigi dijo...

no era otro, el que pintaba angelitos negros? (uno a quien los curas lo machacaron duro, en la escuela)
bolaño es otro sudaquita que, probablemente, haya escrito el mejor libro en español de los años recientes, seguro que si le entras dejarás de malgastar la vista en blogs como este, y te ahorrarás los problemas decruces de cable, de negros, de blancos, y de morenos

Anónimo dijo...

Je comprens bien mon ami
Au revoir

paula dijo...

Como no conozco tus tonos y entre otras cosas no se idiomas.Pido sinceras disculpas y adjunto aclaración al cruce de cables: me referia,a Cristina y a mi , a su blog ( donde comente)y a 7 voces...donde se trataba,por Andreu el tema de los negros y la escritura.(comentado por ambas)
Respecto a mis miradas,las pongo donde quiero,aunque algunas veces reconozco, que mis comentarios podria ponerlos ahí donde la bicicleta duele...deje de escribir "oficialmente" por los malentendidos.
De todas formas leere a Bolaño,aprender siempre me parece una buena elección y me fio de tu percepción.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ayyyy qué complicadas somos las personas... y yo demasiado sensible.
De todas formas no puedo leer a Bolaño porque tengo que estudiar.
Sabes? no te entiendo pero creo que eres todo corazón.

Un abrazo