WORK IN PROGRESS

domingo, 9 de noviembre de 2008

guia de barcelona para sociopatas (2007): fragmento

La compañía para la que el hombre piña iba a trabajar tenía dos socios: R., un conocido de Antonia que había venido de V. para hacerse multimillonario. Y E., que era mi jefe inmediato, y también quería ser multimillonario.
E. tenía dos locales comerciales y una mujer muy fea, pero risueña. La mujer se reía porque su familia, que sí era multimillonaria, le dio a E. (nacido sin pasta pero con ambición) el dinero para convertirse en el joven empresario emprendedor que es ahora.

Antes de salir a vender en la calle, E. tenía que enseñarme los trucos del oficio. E. me convertiría en un vendedor «eficaz» y yo pondría mi granito de arena para que él y R. fueran multimillonarios. La conversión tendría lugar en el depósito y sede principal de los negocios de E., en Terrassa, a una hora, en tren, de Barcelona.

El primer día le dije a Antonia que me despertara (a esa hora, más o menos, ella salía a tocar en la Rambla con el cuarteto de una ecuatoriana que merece un libro completo, una mujer semianalfabeta que sostenía un emporio diversificado, iba de la música callejera al tráfico de cocaína, pasando por el subarrendamiento de literas a inmigrantes ilegales y la satisfacción de todas las necesidades básicas de esos inquilinos que lo llenaban todo con sus literas, incluso el dormitorio ecuatoriano, que Antonia alguna vez vio de refilón). Me limpié los dientes, los ojos, me vestí, y se me hizo tarde.

No hay comentarios: