WORK IN PROGRESS

sábado, 1 de noviembre de 2008

La crisis de la modernidad (1997): fragmento

parado en una escalera miraba el desmadre ajeno. Uno de los empleados acercándose y diciéndome que no puedo estar parado en las escaleras. Le escuché decir, metalenguaje, que el sitio era para depravarse, usar drogas, follar hetero u homosexualmente, en dúos, o tríos, o cuartetos, meter dedo en culos desconocidos, orinar la pista de baile, vomitar la escalera, robar y violar, etcétera, pero no era para estar parado en las escaleras, porque las discotecas son para pervertirse, y nunca para estar parado en las escaleras, las escaleras son para ser subidas o bajadas, alternativamente, no para detenerse, aunque no molestes, cada cosa en su sitio, todo tiene su función, para pararse en las escaleras está la estatua de la libertad, que para eso pagas el barco que lleva, para pararte en las escaleras, la estatua de la libertad de pararte en las escaleras.
Boston, aburrida. Controlada. Previsible. El sistema comiéndosela. Blues en vivo (...) intérpretes blancos (rítmicos y duros). El guitarrista mostrando su maestría con una guitarra que le guindaba aún el precio. Lo mejor del lugar eran los fantasmas azules que pasaban a los lados, pegados a las paredes (...) La nieve -y con la nieve, un autor de la antología de poesía norteamericana nombrada antes, de quien voy a traducirte un texto (traducir, aquí, significa cambiar unas palabras por otras de un idioma distinto):

de Tom Andrews
CINEMA VERITÉ
* * *
CINEMA VERITE: LA MUERTE DE ALFRED,
LORD TENNYSON
La cámara barrena un espléndido paisaje de nieve: colinas rodantes, largos árboles negros, un río congelado. La nieve cae y cae. La cámara para y encuentra a Tennyson, en una silla de manos, en el medio de un campo de nieve.
Tennyson:
Está nevando. La nieve es como... la nieve es como aspirinas
molidas,
como pedacitos de papel... no, es como vendajes de gasa,
dientes limpios, lazos de zapatos, faros delanteros...
no,
Me estoy poniendo muy viejo para esto, es como una enorme
camiseta mascada por un perro,
es como semen, confettis, tiza, conchas marinas, humo de
madera, ceniza, sopa, trilium, soledad, soñar
despierto... ¡Oh infiernos, puedes verlo tu mismo!
Eso es lo que odio de la película.
Muere

Perfecto el poema, aunque no la nieve, entrando por los ojos, las orejas, la nariz, la ropa, etc.

No hay comentarios: