WORK IN PROGRESS

sábado, 20 de septiembre de 2008

La crisis de la modernidad (1997): fragmento

{III. DE LOS QUINCE AÑOS HASTA AHORA
III. a. i. Principales satisfacciones
. Por fin, la madurez (cierta madurez, la poca que tengo), que puede consistir en la formación más o menos estable de una personalidad (mía), de un carácter (mío), de unas expectativas (mías), de una manera de entender la vida (la mezcla que resulte), de unos sentimientos básicos, etc.
. El desarrollo sentimental y personal hacia donde me propuse adolescente (seguridad en mí mismo, capacidad de observar y comprender multitud de situaciones, etc.)
. El buen manejo de un mecanismo de expresión (la literatura, y la palabra en general)
. Tranquilidad con el mundo (aunque cínica y burlona, poco participativa, desconectada)
. Cercanía de personas valiosas (la familia salida de las propias manos: los amigos, las parejas, las amigas, etc.)
. Facultad de desechar lo que me molesta (sociabilizar con personas desagradables, por ejemplo). La capacidad de ser indiferente o estar ajeno a ambientes molestos (el último, la universidad, se ha ido)
. Buen humor como estado de ánimo habitual (es difícil lograr molestarme. Lo que me fastidia lo echo a la mierda, definitivamente, si puedo)
. Inicios de estabilidad económica (aunque en nuestra economía eso no existe. No puedo completar mis expectativas, que incluyen viajar con frecuencia; prefiero un trabajo que me obligue a)
. Cierto nivel de cultura (comprobado en los ambientes “culturales”)
. El desarrollo de una obra literaria propia
. La desaparición de la voz de la conciencia
. La desaparición de la timidez, absolutamente
. El dominio de las relaciones sociales (tanto, que mi máscara de flirteo es la sinceridad. Máscara sincera. Paradójico, pero válido)
. La completa satisfacción con mi propia persona (tengo que ocuparme de mi autoestima, generalmente para bajarla) y la nula necesidad de demostrarlo
. La indiferencia por la opinión ajena (salvo personas cercanas. Mientras más se depende de la opinión que de uno tienen los otros y menos de la propia, menos feliz. Y al revés, por supuesto)
. La casi completa independencia

III.a.ii. Preocupaciones
. Una grande, mi situación laboral. Necesito un trabajo en derecho internacional. La diplomacia, para mí, es el único trabajo interesante.
. El alto nivel de exigencia que tengo para las mujeres. No conozco, hoy, alguna que me mueva. Me acompañan dos mujeres atractivas e inteligentes (con seguridad), pero no hay enamoramiento. Probablemente el “luto” de Virginia, como me dijiste
. El haber terminado con Virginia, prueba de la fragilidad de todo. No por necesidad de volver, sino por poner en entredicho cualquier relación amorosa prolongada.
. El progresivo deterioro de nuestra economía. Conmigo encerrado
. Desde hace unos meses he ido perdiendo todo lo que tenía. Desde el carro hasta la computadora, pasando por las amigas
. Sentirme un débil muñeco de una divinidad mucho más descarnada que cualquiera (¿es el dios de los leones un león?) El no-azar que puede transformar mi vida utilizando segundos, minutos, horas, días, años, o lo que prefiera. De otra forma, concepción helénica de la divinidad, sujeto a los caprichos injustificados de los dioses. No veo normas de conducta claras, no respeto al decálogo, ni al Corán, ni al Tai-chin. Moral autoconstruida, reconstruyéndose permanentemente

III. a. iii Deseos
. Uno principal. Llenarme de recuerdos (buenos, prefiero). Vivir con cierta intensidad (bien, prefiero). Huir de la monótona cotidianidad (aunque buena, hace parecer los meses días y los años meses. El más grotesco de los símiles). Viajar, como mecanismo de tranquilizamiento
. Continuar desarrollando mi obra literaria
. Permanecer viviendo (adentro, conociendo, sintiendo)
. Mantener la facilidad para encontrar parejas, y guardar los buenos amigos que ya tengo
. Prolongar mi buen ánimo, aún volteadas las cosas, y devenga en pordiosero (experiencia extraña e intensa, fuerte, aunque desagradable)

III. a. iv. Decepciones
. Cruelmente engañado con fraude de un falso embarazo, por una mujer que yo no quería como pareja. Me casé aclarando que no iba a vivir con ella. Bonito matrimonio. Y maduré diez años en una semana, perdí inocencia, cara bondadosa, disposición a cooperar, candidez, ingenuidad, etc. Y aprendí a participar en las cosas sin participar, mecanismo de prudente defensa, luego convertido en esquema de vida (afortunadamente permanezco tonto y abierto con las personas cercanas. La confianza me tranquiliza, y la tranquilidad anula la distancia habitual) A veces acusado de seco, antisocial, que veo el espectáculo de las gradas (dicho por un homosexual de quien alquilé habitación en Barcelona, supongo que molesto porque no me quería ir con él a la cama -creo que no se me hubiese levantado, es difícil imaginar acariciar unas nalgas peludas), que es raro verme suelto, etc. Acusaciones que poco me preocupan, sinceramente. El fraude ocurrido a los dieciocho años. Poco después, una satisfactoria relación con una mujer diez años mayor que yo, en Caracas. Aprendí lo que me faltaba
. Sentirme mejor desde la separación de mis padres. A los diez y seis años. Más aire, más libertad, más independencia. En general, bienestar

III. a. v Luchas
. Continúo escéptico y antisolidario. Las Luchas me molestan. Descreo de los grandes proyectos y discursos. La experiencia enseñándome a disfrutar y vivir el instante. No hay más. Lo que queda son palabras. La literatura, además, me ha enseñado a descreer de las palabras. Las Luchas son disfraces de pícaros o fantasías de ingenuos. Y no soy pícaro ni ingenuo

III. a. vi. Trabajos
. El esfuerzo de graduarme en una universidad que, por muchas razones (abusos de autoridad, desidia, incapacidad generalizada, mediocridad legitimizada, ignorancia y mala educación como maneras correctas de trato, retrasos crónicos, etc.) despreciaba íntimamente
. Trabajar en un oficio que de vez en cuando obliga a tratar, sonriendo, al ambiente del punto anterior
. Ocuparme de unos artefactos y vehículos dados a dañarse

III.b.i. Lo aprendido
. VER Satisfacciones
. Muchísimas cosas, en realidad. Tantas, que me da pereza escribirlas

III. b. ii. Progreso
. Me siento mucho mejor con cada cumpleaños, no tengo de qué quejarme

III. b. iii. Intereses principales
. Vivir una vida que, cuando viejo, pueda decir sinceramente que no perdí el tiempo. Creo que más nada

III. b. iv. Servicios prestados
. Si hice alguno, fue inconscientemente. No era mi intención. Pido disculpas

III. b. v. Beneficios obtenidos
. Sólo los que me he procurado. Además de los que han llegado por azar

III. b. vi. Influencias sobre otros
. Algunas parejas han absorbido seguridad en sí mismas desde mí, también gusto por el arte y parecidas tonterías
. Algunos conocidos han querido copiarme. Pobres

III. c. Cosas iniciadas no terminadas
. Todo lo que hago. Espero no dejar de escribir, amar, follar, mirar, comer, bañarme, vivir, fumar, beber, caminar, etc.

III. d. Sufrimientos morales y motivos
. Principalmente los problemas familiares. La innecesaria represión. La paternal molestia en mi proceso de sociabilización. Afortunadamente, luego del divorcio, salía por lo menos dos veces por semana con los amigos. Fiestas, generalmente, de los 17 a los 20 años. El interés principal era conocer mujeres
. El sinsentido matrimonio. La sensación de haberme jodido la vida por usar mal el sexo. La justificada autoacusación de estupidez
. Un enamoramiento inmaduro (el peor estado de ánimo es el del enamorado no correspondido) de una admirable amiga (una de las mujeres más hermosas y con más personalidad que he conocido) Hace poco supe que ella era más inmadura que yo. No comenzó una relación conmigo porque yo no usaba el pelo largo ¡Joder!
. Terminar con mis parejas siempre es doloroso, como la mayor parte de las cosas buenas que terminan

No hay comentarios: