…hecha de imágenes sueltas:
la recepcionista del hotel de Guilin nos dijo que sólo tiene un día de descanso al mes
en los autobuses la gente mueve en silencio sus bultos para dejar sitio a los que llegan
en el transporte público la gente duerme agotada
los que están detrás del mostrador, en las tiendas, a mediodía, también duermen
todos dormitan en todos lados
y escupen, también, donde les sale
un tipo nos explicó que la educación y la salud, cuando no son básicas, hay que pagarlas
si te quedas sin trabajo te vas a la calle, porque ahora la familia no se mueve para ayudarte
ves menos mendigos que en Delhi o en Manhattan, aunque no son mano de obra aprovechable, como allí, sino viejos, chuecos y enfermos
hay dos tipos de expresión: la comunista, cansada, vapuleada, domesticada, casi siempre en la gente mayor de cuarenta años
y la expresión de los jóvenes, intranquila, insegura, vivaz, poco sofisticada, modernilla a la fuerza
las ciudades también tienen dos caras: la vieja, comunista, que parece recién bombardeada, post apocalíptica como en las películas de ciencia ficción
y la otra cara, recién fabricada, de centros comerciales, ventas de coches de lujo y edificios de cristal, caricatura del despilfarro Occidental
la arquitectura oficial es dura y ostentosa, típica de las dictaduras del siglo XX
la arquitectura privada es caótica, chillona, sobrecargada
en la zona nueva de las ciudades hay un horror vacuum publicitario: ni un agujero sin cartel
los autobuses de larga distancia llevan un televisorcito colgado sobre el conductor donde Hollywood no entra, sólo videos y películas chinas
los templos budistas mantienen en los alrededores decenas de tarantines de incienso y baratijas religiosas
los templos taoístas, en cambio, están vacíos, con más de museo que de feria de pueblo
cada chino tiene su tarro propio plástico de té verde, como una dirección e-mail…
*
Hoy revisé el correo electrónico. Había un mensaje de mi amor recurrente y otro de mi ex.
Mi amor recurrente comenta que no soy una opción, que conmigo no hay futuro, que no quiero tener estabilidad. Joder, cuánto ha tardado en darse cuenta. Me dice que en los próximos meses su marido pasará los días construyendo una casa para venderla. Sólo se verán los fines de semana. Ella no se quiere trasladar al pueblecito de la casa, dice que se aburriría. Me escribe que si yo estoy en Barcelona, y nos encontramos los días de semana, acabará desmadrando su vida familiar, y no quiere que todo se vaya al carajo por alguien que no representa una opción. No sé si intenta presionarme para que me opcionice. Me gusta cuando se impone en la gente el sentido práctico, no sé por qué, me pone cachondo. Casandrismo, tituló el correo. Alguna vez le comenté que, a veces, me sentía como la mujer de la mitología. Ella me había preguntado cómo creía yo que acabaría nuestra relación. Le respondí que me daría la patada en el culo mientras yo estuviera de viaje, para proteger su vida familiar.
En el otro mensaje mi ex cuenta que se puso melancólica al no encontrar los libros de Neruda. Piensa que se los he dado a mi amor recurrente. Dice mi ex que ella relaciona a Neruda con lo nuestro. Usamos un poema del chileno para decorar nuestra tarjeta de bodas. Al no ver los libros, escribe que sintió una pérdida tremenda. Los libros siguen allí, en una segunda fila. Se lo dije, para que no siga con el tema. En realidad, no creo que vaya a leerlos, pero le jode que se los deje a mi amor recurrente. En general, le jode todo lo que tenga que ver con mi amor recurrente. Sentido de la competencia, o de la propiedad, vainas de mujeres. Y yo, como no soy mujer, en las nubes.
WORK IN PROGRESS
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3 comentarios:
Para que luego hablen del zen... ,conozco muy bien esa sensación,tan bien descrita, de horror al vacuum,aunque,espero,con más gusto je,je.
Realmente estas en las nubes angelito,puede que allí no escuches los gritos...la mate porque era mía!!!.La mierda de la posesión,siempre la caga.Neruda la prohibiria es incompatible con la poesía.
P;D)Citandolo de nuevo:"Prohibido echar de menos sin alegrarse".Yo he cumplido.Un abrazo.paula
hola! bueno, de regreso después de una semana en lisboa, haciendo no sé qué (fotos)
encuentro rápido tus comentarios barrocos que ya son parte del blog (de hecho, creo que la gente entra es para leerlos).
de las sensaciones de la novela ya casi no me acuerdo, tienen dos años de viejas, estas, ahora se supone que estoy en la última revisión, y probando títulos; ¿qué te parece este?:
"Si alguien te ofreciera un millón, ¿no te dejarías?"
En primer lugar un fado de bienvenida,no conozco Lisboa pero me he pateado otros lugares de Portugal.
Gracias por el innecesario halago,me gusta que me mientas...respecto, al ya publicado titulo,necesito más datos,puede que te salga gratis je,je.
Un abrazo.paula
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