WORK IN PROGRESS

viernes, 27 de marzo de 2009

la fama, o es venerea, o no es fama (continuacion)

La maleta que le dejé a mi amor recurrente tiene: cosas sueltas de cine mudo, como Murnay, Epstein, Riefenstahl, Renoir o Lang; en original queda, donde mi ex, mucho de Eisenstein; parte de Chaplin y Buster Keaton; también en original, casi todo Huston; todo Buñuel, en copia, porque es la única manera; todo Welles; Juana de Arco, La noche del cazador, Gilda, El tercer hombre, y otros cuantos clásicos; cosas de Ford; parte de Hitchcock; cine ligero de referencia, como Cantando bajo la lluvia, Fantasía y Con faldas y a lo loco; clásicos del cine negro, como el Buscavida o El hombre del brazo de oro; Quien teme a Virginia Wolf, Doce hombres sin piedad, y Eva al desnudo, entre otras muchas cosas de los cuarenta y cincuenta; Wilder, en copia, y algo de Godard; todo Fellini; mucho de Bertolucci, Polansky y Bergman; cosas de Kurosawa, Resnais, y del neorrealismo italiano, Passolini, Visconti y casi nada de Antonioni; algo de Sergio Leone y Herzog; alucinaciones norteamericanas, como Barbarella, Zardoz, El planeta de los simios o Doctor No; todo Kubric y Berlanga; algo de Cassavettes y Woody Allen; casi todo Scorsesse y mucho de Coppola; Dos hombres y un destino, Alguien voló sobre el nido del cuco, El cartero siempre llama dos veces; cosas sueltas de Peckinpah y Spielberg; todo Fosse, en original; algo de Grilliam (Brazil, 12 monos) y Wenders (El cielo sobre Berlín y un par más); la primera parte de Almodóvar y la última de Eastwood; todo Lynch; Fiebre del sábado por la noche, Rocky, Star Wars y El imperio contrataca, Indiana Jones, Terminator, Allien, Nueve semanas y media, Sexo, mentiras y videos, Amistades peligrosas, y otras más; todo Kusturica y los hermanos Cohen; Sospechosos habituales, Cyrano de Bergerac, Días extraños, La reina Margot, Bajos instintos, El extraño mundo de Jack y mucho de Altman; Matrix, El club de la lucha, Snatch, Gladiador, La ciudad de los niños pedidos, y algo de Oliver Stone (Vuelta en U, que está del carajo); todo Tarantino, Amenábar, Mireilles, González Iñárritu, en original, y algo de Robert Rodríguez y Yimou; Trainspotting, American Beauty, Irreversible, y muchas cosas más, que he dejado fuera por falta de espacio.

*

Y así pasó la noche nuestro héroe, despertándose aterrado con una pesadilla distinta cada veinte segundos. Para mejorar la historia comenzó a caer una tormenta tropical en el medio de los Alpes.
La tienda de campaña se inundó, dejando mi pasaporte hecho una sopa, las letras emborronadas. La ropa, la cámara, los zapatos, el saco de dormir, todo, un caldo.
Alguna vez, de madrugada, recuerdo haberme descubierto intentando abrir la cremallera de la tienda de campaña para salir.
Pero finalmente la escena pasó, y ahora lo importante es que al amanecer nuestro protagonista tenía la cabeza en su sitio, más o menos, sin alucinaciones paranoicas; y entonces toca decidir qué hacer con él, pero antes tengo que acabar la historia de la aristócrata egipcia.

*

Publicidad gráfica: una tortuguita, con expresión asustadiza, parece avanzar por un camino florido en cuyos bordes se extienden, serpenteando hacia el horizonte, decenas de animalitos de peluche crucificados como en el Espartaco de Kubric. Pintada en el caparazón de la tortuguita una reproducción de El jardín de las delicias de El Bosco.
En el extremo inferior de la imagen, en letras de una tipografía clara: "Cada día miles de niños sufren terribles pesadillas. ONG, contra el maltrato infantil. Teléfono y dirección web".

No hay comentarios: